Clara Díaz por María Urkizu

La distorsión del recuerdo

Las imágenes en la obra son escenas de un pasado que se repiten.

Si el recuerdo siempre vuelve distorsionado, ¿cómo podemos pensar en la distorsión de una escena que aparece como recuerdo aunque no pertenezca a quien intenta distorsionarla? ¿Pueden apropiarse los recuerdos ajenos ? Dejarían quizás de ser recuerdos.

En los dibujos en lápiz sobre papel la escena tiene agua y gente jugando dentro de ella, pero el agua vuelve del pasado empastada en grafito y aceite de auto, salpica negro y queda fija,

sin bordes que se disuelvan en la memoria.

¿Es en los bollos de papel hechos cerámica donde aparece esa distorsión que quiere asir Clara?

Son obscenos y escatológicos, aunque el recuerdo del bruñido obsesivo con una cuchara lustre la superficie para que puedan aparecer brotando de una pared, de una mesa, o en la arena,

como cabecitas arrancadas y arrastradas por el agua.

Comentarios

Entradas populares