EL CUADRADO: LA REVELACIÓN HERMÉTICA



EL CUADRADO : 

LA REVELACIÓN HERMÉTICA

15 de Julio de 2012
Teniente General Perón 2189 (y Uriburu)
Ciudad de Buenos Aires

Exhibición de fotografía + Artes Plásticas + Conferencia.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


LA EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA

Los alquimistas de antaño trabajaron arduamente buscando maneras de captar la luz del espíritu y fijarla en la materia. De esta manera, y respetando la libertad de credo, convocamos a los nuevos artesanos de la luz a participar de una obra semejante.
El Salón Arcano convocó a 34 fotógrafos amateurs y profesionales a enviar obras inspiradas por la tradición alquímica, la filosofía hermética y el sueño a enviar imágenes que junto a un texto forman un cuerpo especular que busca fijar lo volatil. La misma muestra también fue seleccionada para participar de forma casi simultanea en Occulturel 2012 - Festival of Spiritual Freedom, que se celebra en la ciudad de Brighton (Inglaterra).

La muestra consta de 90 fotografías y textos por parte de:
Alejandra Viviana Aranda (Buenos Aires, Argentina) - Martín Sotelano (Wales, Reino Unido) - Joachim Svela (Oslo, Noruega) - Ricardo Rodríguez Krismanich (Carmelo, Uruguay) - Jessie Fischer [Seth-Ra] (Alabama, EEUU) - Seres Múltiples [Antonella Morelli / Jimena San Pedro / Sabrina Novaro] (Buenos Aires, Argentina) - Orryelle Defenestrate-Bascule (Victoria, Australia) - Pablo Hugo Molteni (Buenos Aires, Argentina) - Sharon Sheinker(California, U.S.A.) - Belén Asad (Buenos Aires, Argentina) - Álvaro Patricio Robles (Viña del Mar, Chile) - Lena Thorsmæhlum (Oslo, Noruega) - Eleanor Leonne Bennett (Cheshire, U.K.) - Alexandra Reyes Valentino (Bogotá, Colombia) - Catalina Romero (Buenos Aires, Argentina) - Graciela Esposito (Buenos Aires, Argentina) - Lob Instagon(California, U.S.A.) - Luciana Forster (Buenos Aires, Argentina) - Carolina Rendón de Hirsch (Santiago de Cali, Colombia) - Nibiru (Illinois, EEUU) - Sølvi Nykland (Oslo, Noruega) - Ariel Sicorsky (Buenos Aires, Argentina) - Soledad Maggioti [La 7] (Buenos Aires, Argentina) - Carolina Romano (Madrid, España) MarkostheGnostic (Miami, U.S.A.) -Naira Andreia (Buenos Aires, Argentina) - Marcin Owczarek (Lier, Belgica) Kristin Stangenes (Oslo, Noruega) - Leticia Ahumada (Buenos Aires, Argentina) - Ume Zeeb (Buenos Aires, Argentina) - Salazius Hermès D'Artigné (France) - Cid Sol et Jeuan (Buenos Aires, Argentina) - Guillermo Straface (San Miguel, Argentina) - Violeta Percia (Buenos Aires, Argentina)

CONFERENCIA:

"LA REINTEGRACIÓN DE LA LUZ DESDE LA FOTOGRAFÍA Y LA ALQUIMIA"
::: por Sebastián Ghelerman :::
Desde los albores de la humanidad la Luz siempre formó parte de las producciones culturales ya sea desde la religión, las artes, la filosofía o las ciencias. La fotografía no escapa a estas concepciones ya que la luz y la oscuridad son los fundamentos para todo arte fotográfico. Pero más allá de la técnica y del arte ¿es posible encontrar un componente más espiritual en el proceso fotográfico?. Veremos cómo a través de las comparaciones entre la Alquimia y la Fotografía esto es viable gracias a que en su historia comparten elementos que los acercan mutuamente en la búsqueda de la expresión creativa tanto del hombre como de la naturaleza y del cosmos.

Lic. Sebastian A. Ghelerman 
Formado como antropólogo en la Univesidad de Buenos Aires y actualmente estudiando la maestría en psicología analítica, se especializó en los estudios sobre religión y realizó su tesis sobre prácticas de auto-conocimiento y grupos religiosos. Como investigador, siempre le interesó vincular temáticas que en principio parecerían totalmente extrañas entre sí. Desde los sistemas informáticos y la física, hasta las teorías sociales, psicológicas y la expresión artística como la fotografía y el teatro. Asimismo, sus investigaciones lo llevaron a explorar los estudios herméticos y el misticismo occidental judeo-cristiano.

EXHIBICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS:
La muestra se completa con la muestra de cuadros y objetos de dos artistas que trabajan desde el intersticio situado entre la alquimia y el arte desde dos estilos absolutamente distintos: 

Comentarios

Entradas populares