Juliana Turull por Andrés Alvez

Cuando estaba en lo de Juliana, en un momento ella decide sacar de un armario medio escondido, un conjunto bien ordenado de sobres, papeles y folios de plástico.

Cada uno ocupa un lugar específico.

Los despliega uno por uno y puedo ver las imágenes que fue armando en este tiempo.  Parecen crónicas de alguna mitología que todavía no se descubrió.

Se hace evidente que sus personajes son aventureros y valientes. Son aquellos que se cansaron de estar encerrados tanto tiempo en revistas llenas de polvo y tienen la necesidad de salir a explorar y ver lo que hay más allá.

En su búsqueda, ellos encontraron lugares abandonados, inhabitados, donde el tiempo arrasó con todo lo que quedaba. Se sintieron a gusto ahí, había algo acogedor en estos ambientes. Las leyes físicas nunca se escaparon.

Empezaron a investigar estos espacios llenos de objetos extraños, algunos gigantes, otros minúsculos o de colores raros.

Fueron entendiendo su entorno de a poco y para aquello que quedaba sin responder, se contaban fábulas y leyendas del principio de los tiempos. Los más chicos afirman que las primeras lluvias eran de animales, personas y objetos, hasta que todo se llenó de cosas y entonces fue agua la que cayó. Algunos aseguran que esas sillas plegables son originarias del fondo del mar, pero en alguna expedición submarina se las trajo a las playas para que las señoras puedan sentarse tranquilas a leer el diario y comer sanguchitos. Nadie habla de aquella vez en que los animales gigantes invadieron las estaciones de servicio por falta de alimento ¿O fue por otra cosa?

Juliana dialoga con estos personajes y recopila sus historias en una enciclopedia imaginaria. Une estos espacios, junta al roto con el descosido, los arropa y les da un lugar. Invita a llenar esa enciclopedia en conjunto con quienes se animen.


Al final de mi visita, ella junta las historias, las vuelve a ordenar de la misma manera y las guarda en ese armario, dejándome el recuerdo de presenciar la creación de una mitología actual al mejor estilo cortar y pegar.

Comentarios

Entradas populares