Clínica Agus Leal


Clínica Agustina Leal

Mayo 2014


Agustina Leal pinta mundos habitados por seres extraños que interactúan y conviven. Los formatolitos  viven en manadas y se dispersan en las telas como cardúmenes. Fluyen y forman constelaciones marinas.
El agua pareciera ser el hábitat de los organismos. Se desenvuelven de manera espontánea, dinámica y vital. El origen de la vida podría estar detrás de éstos paisajes primigenios.

Cuando los formatolitos perecen, Agustina los toma, los diseca y exhibe. Dibuja con su pincel la detallada anatomía del organismo. Resalta la individualidad que se diluye en los cuadros. Clasifica y ordena a sus seres: formatolitos dedaros y polidedaros, algoides, piratritades. La nomenclatura depende de su forma.

La pintora sistematiza su mundo, marca sus coordenadas y dentro de él es libre.

Los formatolitos trascienden la materia. Dejan su impronta en el cuadro, su carga energética. Los cuadros amuletos de Agustina quieren brindar a sus portadores la paz y la protección de los mundos que encarnan.    
Me pregunto, ¿Convivimos con ellos? Los imagino viviendo en el fondo del océano, dentro de esas fosas infinitas que aún no han sido exploradas. O más cercanos aun, vibrando en los recovecos de las piedras. Me entusiasma la idea de pensar que, dentro de mi cotidiano, a escala microscópica, puede desenvolverse un mundo benévolo de seres coloridos que viven en armonía y comunión.


Victoria Papagni







Comentarios

Entradas populares