CLINICA DAN Schvarzstein por Tobias MAO

 






Apuntes sobre la obra de dan Schvarstein 

Un apunte necesita de velocidad, movimientos rápidos que registren una información considerada valiosa y en estado fugaz. Quien toma apuntes entiende que hay algo que si no es agarrado, registrado, pronto se va a esfumar. Entonces decide trasladar  la capacidad de la memoria a una mano y un lápiz, confía en este acto para la conservación de un valor. Probablemente porque la experiencia le haya demostrado las virtudes de este habito. Tomar apuntes precisa de muchas habilidades, pero, arriesgaría que la concentración es una de las que mas se destaca. La concentración presente en las distintas partes del acto de tomar apuntes. 
Por un lado el individuo atento y con sus sentidos dispuestos a la información ofrecida, un punto de concentración que luego desciende al lugar preciso donde el lápiz hace contacto con la hoja. Quien toma apuntes entonces podemos imaginarlo como un gran embudo que todo lo concentra en la punta de ese lápiz, birome, o cualquier instrumento que se asocie en la velocidad. 
Quizás por eso hay una no tan curiosa y evidente relación fonética entre la palabra apuntes y punta, la forma de punta. 
La forma de punta existe de mil maneras en la naturaleza, pero siempre para cumplir una función especifica. Permite concentrar sobre un punto una masa o energía mayor. Concentra para penetrar. Un diente, una flecha, el pico de un pájaro , la punta de un lápiz.
Puede resultar inevitable la asociación de la agresividad, con la velocidad y el desgarro que produce una punta. Pero si nos esforzamos por entender la forma, a lo mejor veamos que lo agresivo no implica la violencia. Lo agresivo entendido de una forma mas conveniente, en su buen sentido.

Creo que no digo nada extravagante si propongo la hipótesis de que Dan es un artista concentrado o con la capacidad de concentrarse. Como una punta, concentrado en el negro y el rojo , concentrado en la practica del dibujo, Convencido de que, como cualquier practica a la que decidamos aferrarnos con compromiso, el dibujo ofrece un camino hacia la sabiduría. Los desvíos siempre nos invitan a pasar, pero no seducen demasiado a un artista concentrado. 


Tobias Mao



Comentarios

Entradas populares