Monjas Coronadas






"Reina por día, llevará una corona con alma de metal y adornada de efímera cera, debajo de un velo que es negro en principio, pero que luego se adorna de perlas y piedras preciosas. El vestido formado por mantos, la plisa, la capa sostienen escapularios (...) Anillos, pulseras y flores... completan el atuendo. Así figuran en los retratos que las familias conservan en sus casas para recordarlas ausentes. Novia imposible, bizantina y barroca, bizarra y trágica, la monja novohispana en su retrato ritual fija la imagen de un solo día, en la efímera representación de aquello que prepara su soledad para siempre: 'Recibe la palma de tu virginidad en tus manos (...) si en ella permanecieres, la inmortalidad de la gloria te corone' ".

Comentarios

  1. En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?/ ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento/ poner bellezas en mi entendimiento/ y no mi entendimiento en las bellezas?

    Sor Juana, siempre Sor Juana, que su luz alumbre el cardumen
    celebro el anexo

    ResponderEliminar
  2. yolas vi en colombia santi.... todas en un cuarto, pinturas de monjas muertas, recien ahí retratadas, no me animé ni a fotografiarlas....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares