Tronies
(…) El foco de la
exposición planeada recae en la función del "tronie", una forma de
arte (…). Este término, que aparece en antiguas fuentes, se refiere a la
representación de cabezas caracterizadas por una expresividad intensa y una
maestría excepcional del artista. Ejecutada entre 1660 y 1670, la popular Muchacha
con pendiente de perla de Johannes Vermeer es posiblemente el más
conocido ejemplo de una pintura "tronie". Jan Lievens y Rembrandt en
Leiden fueron fundamentales en el establecimiento de los tronies como una forma
de arte independiente alrededor de 1630. También los famosos maestros
flamencos, como Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck pintaron este tipo de
trabajos. Los "Tronies" se diferencian de otras formas relacionadas
de pintura figurativa por la inclusión de características que son del interés
del observador contemporáneo. En contraste con los retratos, los tronies fueron
pintados para un mercado abierto. Se diferencian de la pintura figurativa y de
las figuras religiosas en que no están restringidos a un contexto moral o
narrativo. Es, más bien, mucho más una exploración del espectro de la
fisionomía y la expresión humana y un reflejo de las concepciones del carácter
que son intrínsecas a la prehistoria de la psicología.
Marlene Dumas
también está interesada en la articulación de las emociones en un nivel
reflexivo A diferencia de los Viejos Maestros, que trabajaban con modelos
vivos, la artista usa fundamentalmente copias de reproducciones fotográficas de
libros y medios impresos en general como la base de su trabajo. Una y otra vez
ella se refiere a obras de la historia del arte, incluyendo pinturas de
Caravaggio y Courbet, así como escultura gótica tardía. Posibles
yuxtaposiciones con los tronies podrían ser las extensas series de trabajos en
papel de Dumas, como "Mujeres" (1992-1993) y "Modelos"
(1994). También coinciden sus pinturas de rostros, frecuentemente más grandes
que la vida real, que suelen tener títulos alusivos como "El
creyente" (2005). Una de las más recientes pinturas en esta categoría,
"Mascara a prueba de agua", recuerda la metáfora barroca según la
cual el mundo es un escenario en el cual cada cual tiene asignado el papel que
tiene que actuar.
El Tronie como una
forma de arte solo fue explorado en el contexto de exhibiciones de Rembrandt.
En contraste, la Casa del Arte está planeando una exposición mucho más amplia
en un contexto contemporáneo. (...)
Lista preliminar de artistas:
Cornelis Cornelisz. van Haarlem, Anthony van Dyck,
Marlene Dumas, Frans Floris, Jacob Jordaens, Jan Lievens, Michael Sweerts,
Rembrandt, Peter Paul Rubens entre otros
-
El ahora caduco término “tronie” se refiere a
cabezas, caras o expresiones (comparable al término francés trogne, que
significa “jeta”, rostro en argot) y a un tipo de imagen típica de Rembrandt y
sus seguidores. La mayoría de los tronies holandeses parecen estar basados en
modelos vivos, incluyendo al artista en cuestión o un colega, pero los trabajos
no tienen la intención de ser retratos. Más bien fueron pensados como estudios
de expresión, tipo, fisionomía, o de cualquier tipo de personaje interesante
(un viejo, una mujer joven, un turco, un soldado elegante, etc.). Las
vestimentas con aspecto extranjero, antiguo, costoso o simplemente curioso eran
de interés y frecuentemente ofrecían la oportunidad de mostrar la técnica
pictórica. En el siglo XVII había un mercado ávido de este tipo de estudios,
que eran considerados un género separado (aunque para un artista también
servían como un archivo de tipos faciales y expresiones para usar en pintura de
historia)
Judith Leyster
Franz Xaver Messerschmidt
Joseph Ducreux
Joos Van Craeesbeck
Franz Xaver Messerschmidt
Joseph Ducreux
Frans Hals
Rembrandt
Vermeer
Frans Hals
Rembrandt
Rembrandt
Judith Leyster
Joseph Ducreux
Joseph Ducreux
Jan Lievens
Rembrandt
Jan Lievens
Peter Paul Rubens
Marlene Dumas
Marlene Dumas
Marlene Dumas
Marlene Dumas
Marlene Dumas
Marlene Dumas
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