Tronies

(…) El foco de la exposición planeada recae en la función del "tronie", una forma de arte (…). Este término, que aparece en antiguas fuentes, se refiere a la representación de cabezas caracterizadas por una expresividad intensa y una maestría excepcional del artista. Ejecutada entre 1660 y 1670, la popular Muchacha con pendiente de perla de Johannes Vermeer es posiblemente el más conocido ejemplo de una pintura "tronie". Jan Lievens y Rembrandt en Leiden fueron fundamentales en el establecimiento de los tronies como una forma de arte independiente alrededor de 1630. También los famosos maestros flamencos, como Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck pintaron este tipo de trabajos. Los "Tronies" se diferencian de otras formas relacionadas de pintura figurativa por la inclusión de características que son del interés del observador contemporáneo. En contraste con los retratos, los tronies fueron pintados para un mercado abierto. Se diferencian de la pintura figurativa y de las figuras religiosas en que no están restringidos a un contexto moral o narrativo. Es, más bien, mucho más una exploración del espectro de la fisionomía y la expresión humana y un reflejo de las concepciones del carácter que son intrínsecas a la prehistoria de la psicología.
Marlene Dumas también está interesada en la articulación de las emociones en un nivel reflexivo A diferencia de los Viejos Maestros, que trabajaban con modelos vivos, la artista usa fundamentalmente copias de reproducciones fotográficas de libros y medios impresos en general como la base de su trabajo. Una y otra vez ella se refiere a obras de la historia del arte, incluyendo pinturas de Caravaggio y Courbet, así como escultura gótica tardía. Posibles yuxtaposiciones con los tronies podrían ser las extensas series de trabajos en papel de Dumas, como "Mujeres" (1992-1993) y "Modelos" (1994). También coinciden sus pinturas de rostros, frecuentemente más grandes que la vida real, que suelen tener títulos alusivos como "El creyente" (2005). Una de las más recientes pinturas en esta categoría, "Mascara a prueba de agua", recuerda la metáfora barroca según la cual el mundo es un escenario en el cual cada cual tiene asignado el papel que tiene que actuar. 
El Tronie como una forma de arte solo fue explorado en el contexto de exhibiciones de Rembrandt. En contraste, la Casa del Arte está planeando una exposición mucho más amplia en un contexto contemporáneo. (...)
Lista preliminar de artistas:
Cornelis Cornelisz. van Haarlem, Anthony van Dyck, Marlene Dumas, Frans Floris, Jacob Jordaens, Jan Lievens, Michael Sweerts, Rembrandt, Peter Paul Rubens entre otros
-
El ahora caduco término “tronie” se refiere a cabezas, caras o expresiones (comparable al término francés trogne, que significa “jeta”, rostro en argot) y a un tipo de imagen típica de Rembrandt y sus seguidores. La mayoría de los tronies holandeses parecen estar basados en modelos vivos, incluyendo al artista en cuestión o un colega, pero los trabajos no tienen la intención de ser retratos. Más bien fueron pensados como estudios de expresión, tipo, fisionomía, o de cualquier tipo de personaje interesante (un viejo, una mujer joven, un turco, un soldado elegante, etc.). Las vestimentas con aspecto extranjero, antiguo, costoso o simplemente curioso eran de interés y frecuentemente ofrecían la oportunidad de mostrar la técnica pictórica. En el siglo XVII había un mercado ávido de este tipo de estudios, que eran considerados un género separado (aunque para un artista también servían como un archivo de tipos faciales y expresiones para usar en pintura de historia)

Judith Leyster

Franz Xaver Messerschmidt

Joseph Ducreux

Joos Van Craeesbeck

Franz Xaver Messerschmidt

Joseph Ducreux

Frans Hals
  
Rembrandt

Vermeer


Frans Hals



Rembrandt

Rembrandt


Judith Leyster


Joseph Ducreux

Joseph Ducreux

Jan Lievens

Rembrandt

Jan Lievens


Peter Paul Rubens

Marlene Dumas


Marlene Dumas

Marlene Dumas

 Marlene Dumas

Marlene Dumas

Marlene Dumas

Comentarios

Entradas populares