Colores
La Edad Media cree firmemente que todas las cosas en el
universo tienen un significado sobrenatural y que el mundo es como un libro
escrito por la mano de Dios. Todos los animales tienen un significado moral o místico
al igual que todas las piedras y todas las hierbas (y esto es lo que explican
los bestiarios, los lapidarios y los herbarios). Se llega así a atribuir
significados positivos o negativos también a los colores (…)
El negro es el color de los caballeros misteriosos que
ocultan su identidad. En las novelas del ciclo del rey Arturo, los caballeros
pelirrojos son viles, traidores y crueles, mientas que, unos siglos antes,
Isidoro de Sevilla consideraba que entre los caballeros más hermosos estaban
los rubios y pelirrojos. Igualmente, las casacas y las gualdrapas rojas expresan
valor y nobleza, aunque el rojo sea también el color de los verdugos y las
prostitutas. El amarillo es el color de la cobardía y va asociado a las
personas marginadas y objeto de rechazo, los locos, los musulmanes, los judíos,
pero también es celebrado como el color del oro, entendido como el más solar y
el más precioso de los metales.
Gualdrapa: Cobertura
larga que cubre y adorna las ancas de las cabalgaduras
Historia de la Belleza de Umberto Eco, Capítulo IV: La luz y el
color en la Edad Media
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