Colores

La Edad Media cree firmemente que todas las cosas en el universo tienen un significado sobrenatural y que el mundo es como un libro escrito por la mano de Dios. Todos los animales tienen un significado moral o místico al igual que todas las piedras y todas las hierbas (y esto es lo que explican los bestiarios, los lapidarios y los herbarios). Se llega así a atribuir significados positivos o negativos también a los colores (…)
El negro es el color de los caballeros misteriosos que ocultan su identidad. En las novelas del ciclo del rey Arturo, los caballeros pelirrojos son viles, traidores y crueles, mientas que, unos siglos antes, Isidoro de Sevilla consideraba que entre los caballeros más hermosos estaban los rubios y pelirrojos. Igualmente, las casacas y las gualdrapas rojas expresan valor y nobleza, aunque el rojo sea también el color de los verdugos y las prostitutas. El amarillo es el color de la cobardía y va asociado a las personas marginadas y objeto de rechazo, los locos, los musulmanes, los judíos, pero también es celebrado como el color del oro, entendido como el más solar y el más precioso de los metales.
Gualdrapa: Cobertura larga que cubre y adorna las ancas de las cabalgaduras

Historia de la Belleza de Umberto Eco, Capítulo IV: La luz y el color en la Edad Media

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