Estefania Mateo por EA

La obra de Fani podría constar de tres pilares.

La performance o la pintura de acción, el registro de esa acción y la obra que genera a partir del registro.

Pero es más complejo aun. También pinta objetos que encuentra.

Las paredes de su casa. Otras telas. Continúa pinturas que empiezo en vivo en las que intervino el público.

Ella me cuenta como se prepara, el tiempo que necesita de estar en el lugar donde va a llevar a cabo la acción, lo recorre, ensaya previamente, mira, va con mucha anticipación al lugar para sentirse parte de ese espacio. Ese ritual la lleva a un estado de desinhibición, de adrenalina, que le sirve de motor para extracomunicarse con la gente del público.

Fani pinta en vivo.

Luz negra. Colores fluo. Música en vivo. Telas, papeles. Electrodomésticos que no funcionan. Pinta con las manos. Pinta con el cuerpo. Baila pintando y se pinta a si misma.

El cuerpo como herramienta. El cuerpo como soporte.

El movimiento como herramienta.

Sus acciones duran 40 minutos. No le interesa demasiado la imagen final, necesita que se vean los gestos, los movimientos, la acción.

No sabe bien porque razón empezó a hacer esto.Le gustaba que la vean pintar.

Siente que el bastidor le quedaba chico. Se sentía contenida, Necesitaba moverse. Comenzaba a pintar la tela y quería pintar el resto del lugar. Y empezó a moverse.

Hay infinidad de maneras de usar el cuerpo en la historia del arte. Fani se relaja, dejando de lado referencias históricas, información, prejuicios, tabúes e inhibiciones, pone su cuerpo en movimiento y disfruta cuando empieza a pintar.

Comentarios

Entradas populares