Lau Nató por Martina Mordau
CARNE SOBRE CARNE
Una obra de Laura Nató.
Atravieso una cortina de tiras de plástico transparente e ingreso en una sala bañada
de luz ultravioleta en la que suena una voz masculina que dice “Carne sobre carne”
seguida de la voz de Isabel Sarli que gime, se agita y repite “No, no, no”.
Sobre una de las paredes cuelgan un delantal manchado de pintura y otro
manchado de sangre. Al lado de ellos, un cuchillo.
En medio de la sala hay pinturas que cuelgan de un riel sujetas con ganchos de
carnicería. En las pinturas, de estilo abstracto figurativo, prevalecen diferentes
tonalidades de rojos y rosas que se mezclan con otros colores, chorrean y se elevan
en el relieve de diversas texturas.
Enfundo mis manos en guates de látex y recorro la superficie del lienzo. La
experiencia táctil es extraña, el guante modula la información que en su recorrido
obtienen mis dedos. El látex abrevia el contraste entre lo áspero y lo suave.
En el reverso los lienzos están sellados en color violeta con las inscripciones “100%
Carne Argentina” y “L N”, que pueden leerse en medio de manchas de cera de vela
y cera depilatoria; que le dan al lienzo rigideces y formas que lo acercan a la
escultura.
Muevo hacia un costado una de las pinturas. Me separa de ella la distancia de mi
brazo. Desde ese punto de vista me es imposible abarcar toda la superficie del
lienzo con la mirada. Estoy obligada a ver de cerca, limitada al plano detalle, a
desplazar la vista de una zona a otra siguiendo la trayectoria de las líneas y las
manchas.
La instalación genera un clima de incomodidad y despliega la contradicción: puedo
desplazarme por el espacio, alrededor de los lienzos, pero sólo puedo contemplarlos
desde dos puntos de vista: de un costado y el otro. Puedo tocar las obras pero sólo
a través de la mediación de los guantes. Es un espacio de libertad aparente,
limitada.
“Carne sobre carne” es una obra en la que Lau Nató desarrolla por medio de una
serie de analogías una reflexión sobre el lugar que ocupa la violencia en la identidad
nacional argentina, en los estereotipos socioculturales del ser-mujer y en su propia
historia como mujer argentina.
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