cv- dianaaisenberg

Diana Aisenberg- 1958
Vivo y trabajo en Buenos Aires. Mi obra nace en el dibujo y la pintura. Me  gradué en 1982 en Bezalel Art and  Design Academy, Jerusalén en Bellas  Artes. Complementariamente estudié  en el Magisterio en Buenos Aires  y en la Escuela para Maestros de arte de Ramat Asharon. Informalmente, talleres y estudios teóricos en mi país y en el extranjero.
Investigo  las relaciones entre arte y educación a través de mi acción docente y de proyectos que incluyen una población variable de artistas y no artistas. Ver KDA(Kiosco de Artistas) -La Madonna protectora de las Artes y los artistas(obra devocional), Historias del Arte, diccionario de certezas  e intuiciones.
Coordino grupos para el análisis de obra, en Buenos Aires, y en todo el país. Fui premiada por mi labor educativa, por la Asociación de Críticos Argentinos. Fui docente de U.B.A en la  cátedra de Morfología de Diseño Gráfico, coordiné el área de artes plásticas del CC. Rojas de la Universidad de Buenos Aires, además  de dar  clases en la misma  institución durante quince  años. Escribí textos sobre otros artistas y  participé en proyectos dedicados  al arte  y la educación en Uruguay, Brasil y Colombia extendiendo mi investigación sobre la formación y el arte  a nuestro contexto Sudamericano. Soy autora de “Historias del Arte. Diccionario de Certezas e Intuiciones” proyecto de construcción colectiva premiado por Trama para la investigación de la práctica artística y su proyección social. Editado en cinco versiones de formato libro por Adriana Hidalgo Editora, por el gobierno de mi ciudad, por la  bienal del Mercosur y por el Museo de Antioquia, Medellín. El proyecto en versión video –mi amigo José-recibió el primer premio en el VII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en la Categoría Cortometraje Documental. Fue invitado al Simposio Internacional Memorias Urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires, Berlín- Buenos Aires. Participó del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Fui curadora del espacio joven arteBA 2006, fui parte del equipo de organización y producción de la Residencia Internacional de artistas en la Argentina RIAA entre 2005 y 2010 en sus 5 ediciones, Durante el año 2009 participé del proyecto pedagógico en la 7º Bienal del MERCOSUR en un proyecto  que se desarrollo en escuelas de distintos niveles  sociales de Porto Alegre. En el 2010 fui jurado del Premio arteBA-Petrobras / 7º edición y del premio Banco Nación. En el 2011 participo del III Simposio de Integración de las Artes Visuales en UDESC, Brasil; es Jurado del concurso de pintura del NOA, Fundación Santiago del Estero. Y participa del proyecto Med11, Colombia, enseñar y aprender/lugares del conocimiento del arte en el Museo de Antioquia, Medellin. En este  último incorporé a mi trabajo, centros especializados  en personas  con dificultades cognitivas, auditivas y estados de vulnerabilidad.
El proyecto y muestra itinerante ESCUELA se mostro en museos provinciales, convocando a artistas y curadores locales para trabajar en equipo. El 12 de abril de este año inauguré en el Museo de arte moderno de Mendoza, esta muestra  antológica que reúne  mis pinturas, proyectos de participación colectiva documentación  histórica y proyecciones. En mayo se abrió la muestra  tormenta de cristales curada  por  Fernanda Laguna  en Daniel abate  galería.
Mi obra  puede visitarse en la galería Daniel Abate, Buenos Aires y en Nopi, Londres, colección permanente nominada al premio wallpaper.

Comentarios

Entradas populares