Aurora Castillo por Julián Sorter


Es maravilloso que en un rincón vacío y estéril crezca musgo. ¿Sale de la nada o ya estaba ahí, invisible?

Hay cosas que solo algunas personas pueden ver

“Si existe un mundo más allá de la percepción, quietos y en silencio estamos más cerca de él” dice Peter Brook

Quien comprende el valor de la contemplación, conoce lo que otros no ven

Aurora Castillo ve el milagro silencioso de una alquimia rinconera

La tierra se vuelve planta, las plantas se vuelven piedras que flotan y se llaman planetas

Los planetas se rompen en piedras que son planetas a su vez

En la búsqueda de la partícula elemental, cada aumento del microscopio nos revela otro mundo en el interior de los mundos

Es un viaje que no termina nunca

El milagro, afortunadamente, es insistente y siempre se abre paso: sucede aún en la ciudad que lo ignora

Si paseamos por los intersticios, las grietas, los baldíos, las orillas, encontramos la maleza que crece olvidada
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Para satisfacer el anhelo de milagro, Aurora contempla las plantas crecer.

Contemplar significa mirar y también significa meditar. Mirar es amar.

Pero cuando uno tiene un destino de creador de mundos, no alcanza con mirar las plantas.

Pintar es ver y meditar; es contemplar doblemente

Amar dos veces.

Sinécdoque es nombrar el todo por la parte

La cosa y lo que la representa

Como en los jardines japoneses, que son representaciones a escala del cosmos. Mapas y micro-paisajes a la vez: la arena es el agua, el mar y el vacío; las piedras son las islas de Japón, las montañas y el lleno.

El Sakutei-ki es una antigua guia japonesa para crear jardines. Describe diferentes tipos de islas artificiales que pueden ser creadas en lagos, como la Isla Montañosa, la Isla Rocosa, la Isla Nube y la Isla Niebla.

Una cascada también es un elemento importante en los jardines japoneses. El Sakutei-ki indica que, si es posible, la cascada debe mirar a la luna (que es una piedra que flota, un planeta) para captar su reflejo

Los jardines japoneses no están deshabitados: las piedras pueden representar a los Kami, dioses y espíritus de la naturaleza.

No es una naturaleza objetiva; es una naturaleza espiritual

La construcción de planetas conlleva un problema, el del espacio: donde guardar los nuevos orbes que se fabrican?

A cada inconveniente, una estrategia y la poesía es, una vez más, la salvadora: plegable, concentrada y sintética. Si permite que mil noches y una noche entren en un libro, permite que mil planetas y un planeta entren en las pinturas de Aurora.


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