Clínica de Obra Julián Sorter

xy. de sistemas y dudas

"quiero un proceso abierto. un lugar donde yo entre sin nombrarme. donde yo no sea, donde yo esté." juli sorter

la pintura de julian sorter tiene dos manos
una mano  x y una mano y
una mano hombre, una mano mujer
los protagonistas de la x son la princesa y el gay
los del lado y son fantasma y nube
"EL gay" y "LA princesa" son definiciones, genericos
"nube" y "fantasma" son evocaciones amorfas, territorios indefinidos, sistemas de dudas

de este lado del tiempo sorter palpa su cara como alguien que acaba de quedar ciego y tiene que aprender a mirar con las manos.
ojos, labios, gestos. rostros inconclusos fragmentados disueltos superpuestos, son traducidos a superficies
que encarnan debilidades, deseos y miedos.
(qué agradecido me siento cuando un artista muestra sus dudas. los que tiran sus certezas que se vayan a cagar.)
"todavía no hay sistema" es el punto de partida de este sistema nuevo.
lo primero que brinda un cuerpo fragmentado es la posibilidad de una reconstrucción.


a qué cuerpo le pongo mi cara?
qué sé hacer?
soy el personaje bueno que muere?
si mi cuerpo es mi cara qué es el sexo?
todo lo que está vivo está terminado?
es importante resistir?
es importante insistir?
cómo se habla de algo sin nombrarlo?
necesito encontrar temas para habalr de mi?
lo cotidiano es relato suficiente
qué me da miedo?
qué te da verguenza?
existe algo entero?
puedo sentirme pleno estando a mediohacer?
aguante ser débil y tener miedo!!!! mi capricho es ley.


en una época de titulos y subtitulos, de post post y lgbtiq,
asumir un estado de busqueda despojado de nombres y definiciones,
y confiar en un camino que se asume a sí mismo como camino,
es un acto de fé. fé de pintura fé de pintor.
cuando nos sacamos el maquillaje somos todos rotos, me dice julian.
y quizás en unos pedazos de piel podamos encontrar, no la explicación (dudosa) del arte sino su poesía (inexplicable)” 

Texto Dani Zelko / Julio 2015



Comentarios

Entradas populares