Clínica Dalila Weil

En el libro sagrado del judaísmo no se escriben las vocales. Casa se escribe CS. Las palabras dependen de su contexto, aparecen según qué otras palabras la rodean. El libro no se lee, se interpreta.

Según una antigua corriente de pensamiento, el mito del génesis se interpreta de una manera distinta a la contada normalmente.
Dios, en su acto creativo, rompe la Unidad y se divide del Todo, lo fragmenta. En esta creación, genera vida y la ubica en el paraíso. Si los habitantes viven según sus reglas y le rinden culto están seguros. Si no las respetan los destierra de esa perfección. Busca controlar a su creación y no dejarla libre. Se parece más a un macho cabrío que a un Dios. La serpiente, en esta versión, es la enviada del Todo, la que busca romper la ilusión y salvar así a la creación. En esta lectura no hay lugar para el pecado original y la culpa.

Siguiendo la lectura del viejo testamento, cuentan que Dalila fue una prostituta que traicionó a alguien que la amo. Usó el amor de Sansón para conocer su debilidad y así quitarle el poder facilitando la victoria de los Filisteos.
Ella aparece en una página de la Biblia y no se la vuelve a nombrar.
Dalila Weil debe su nombre a este mito.

¨Querido sansón:
Hace veintisiete años que me preguntan por vos y yo no se que responder.¨

En su obra actual, Dalila busca el lado humano de un personaje bíblico. Necesita reinterpretar la historia de su propia nombre. Quizá en el mito ella quería protegerlo a él del poder. En su enamoramiento ella solamente luchaba por lo más preciado. Mantener la vida, quitar toda carga innecesaria.

Reinterpretación como liberación.

Dalila destruye su nombre.
Ve la ruina y junta los pedazos de azulejos que quedaron como escombros. Nos dice que desde tu ruina podes hacer algo sagrado. A esos azulejos los recubre de cobre y bronce, los vuelve joyas. Pequeñas reliquias de un proceso. Amuletos de la unión.

Dalila construye su casa.
Elige qué consonantes usar de columnas. Delinea su espacio. Teje con pelo los bordes de un nuevo lugar personal y universal. En ese espacio la mujer tiene una identidad desprejuiciada. Se mueve sin obstáculos y el amor es su guía. Deja aire para que las plantas crezcan y la vida se reproduzca.

Dalila toma un mito, lo encarna, lo modifica y lo devuelve al mundo, libre y alivianado.
Así, su identidad se vuelve colectiva y reivindica a la puta, desnuda su aureola y la destapa santa.

Texto Andrés S Alvez
Octubre 2015


Comentarios

Entradas populares