preguntina

PREGUNTINA

Una  buena oportunidad

Ω

Encontrar las preguntas justas; las calibradas; las puntuales; las amables.
La  colaboración puesta en acto. Entrega recepción y pacto inicial.
Las asociaciones y los vínculos.

Ω

¿Cuál es tu público interno a la hora  de trabajar, de estar  inmerso en tu obra? ¿Hablas con alguien? ¿Conversas? ¿Con vos mismo o con otro?
¿Qué  te  decís? ¿Cómo tomás  las  decisiones para saber a dónde va  tu obra? ¿Cuál será el próximo paso?
Ω

Damos por  sentado  que  así es, que todos los artistas mantenemos un diálogo  fluido y a veces no tanto con nuestra producción. Imágenes, personajes, personas, relatos, pasan por nuestra  cabeza a la hora del hacer-
La preguntina es la manera de chequear el modo en que nos preguntamos a nosotros  mismos sobre la obra  que  estamos haciendo. Generalmente  ahí se esconde  el gran misterio de ¿por qué estoy aquí parado? ¿por qué no sé lo que hacer con esto?
Ω

Consta de 5  preguntas  que te  haces  a vos  mismo en relación a la obra  y al artista acompañadas de una pequeña  exposición de trabajos. No es necesario que estén terminados, ni siquiera ser los mejores. Trabajos  sobre los cuales nos hacemos preguntas, tenemos dudas, o no sabemos  qué hacer con ellos. Hay algo  que no entendemos o no llegamos a percibir con claridad. Esta  es una gran oportunidad  y un gran regalo, usaremos  a nuestro público  cautivo  para preguntarles lo  que nos preguntamos a nosotros mismos, sumando así, los pensamientos ideas  e intuiciones de todos los presentes. Es un banco de datos, un cúmulo de opciones para la lectura de nuestra obra. 
En la preguntina se  verifica  si el modo de formulación de estas preguntas permite  respuesta, admite una revelación o manipula lo que  vendrá, si amplia  o reduce nuestro panorama.
Ω
Se  trata  de lo que te preguntas  vos, no de lo que te preguntan los demás.

Descartar preguntas que se respondan por sí o por no.

Descartar aquellas donde está implícita la respuesta.

Descartar las preguntas que buscan un elogio o una crítica sobre la obra.


Ω
Preguntina x Tommy

Llegué al taller de Diana Aisenberg y al poco tiempo me toco hacer el ejercicio de la "preguntina", a simple vista parece un ejercicio simple y hasta atine a intentar sacármelo de encima rápidamente. En general es uno de los primeros ejercicios que hace la gente al ingresar y en muy pocas ocasiones lo vi a alguien repetir.

Este consiste en escribir 5 preguntas que cada uno se haga sobre su obra y llevar, la misma, a clase para que el resto la pueda ver. En la clínica haces una pregunta y los demás van respondiendo uno a uno. No hay posibilidad de repregunta. Es solo cuestión de escuchar que tienen los demás para responder.

En un primer punto parecía una tarea fácil, escribir 5 preguntas.  Cuando me senté a escribirlas me empecé a preguntar y preguntar y preguntar y preguntar ... "que preguntas quiero que me respondan los demás?". Fueron 5 segundos en darme cuenta que ese ejercicio era muy difícil y con el correr del tiempo me di cuenta que era uno de los más difíciles. Es como una bofetada que te da la bienvenida a la clínica de Diana y te dice "Acá vas a tener que laburar".

Cuando mas pasaban las clases y más gente iba entrando ... me fui dando cuenta que era un ejercicio muy interesante.

- Hubo gente que trajo preguntas que se respondían por sí o por no. Ej. Les interesa el marco dorado que le puse al cuadro? Por lo cual te llevabas una serie de respuestas que dependían del gusto de cada uno.
- Otra pregunta clásica que cada tanto caía es "Les gusta ... ?", que terminaba cayendo en lo mismo que la pregunta anterior.
- El famoso "Qué le agregarían?" lo cual permitía una serie de delirios en cual cada uno tomaba su viaje.
- Obviamente hubo preguntas muy interesantes, que hacían pensar al que respondían y el que hacia la pregunta se llevaba respuesta regalo muy lindas.

Ahora, después de 4 años, puedo decir que este ejercicio servía para el que lo hacia, pero mucho mas para el que respondía, porque veía al que le tocaba hacerlo pifiar una y otra vez con sus preguntas, lo que te llevaba, cada vez que se hacía, a preguntarte a vos para dentro "Yo que preguntas me estoy haciendo ?".

Comentarios

Entradas populares